Talleres y programas ticcyh

Indudablemente el semestre de integración es indispensable para que los estudiantes de nuevo ingreso puedan adaptarse al modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Aún cuando el semestre de integración carece de créditos, su relevancia estriba en vincular al estudiante con la vida académica de la Universidad, en general, y con el campo de conocimiento de su carrera, en particular.

Desde su creación, el Colegio de Ciencias y Humanidades se caracterizó por ser recipiente de sólo una licenciatura (Promoción de la Salud), la cual al ser más visible que el resto de los entes que lo conforman (posgrados y programas) le confirió parte de su identidad. Ahora, con la incorporación de nuevas licenciaturas (Nutrición y Salud, Protección Civil y Gestión de Riesgos y Ciencias Ambientales y Cambio Climático) se hace impostergable la necesidad de dotar al colegio de una identidad propia. Esta identidad surge no sólo de las licenciaturas, sino también de los posgrados (Maestría en Ciencias de la Complejidad y Maestría en Educación Ambiental) y el programa Estudios de la Ciudad. Estos entes tienen en común el abordar problemas humanos y sociales complejos desde una perspectiva transdisciplinar, por lo que el colegio queda definido como usuario de herramientas de las ciencias naturales y sociales para el estudio de dichos problemas. Con ello el colegio deja de ser visto como “ni de aquí ni de allá” para convertirse en “de aquí y de allá”.

El taller consta de tres unidades: Problemas complejos del ser humano y de la sociedad, Introducción a la Teoría de la Complejidad e Introducción a las licenciaturas y problemáticas abordadas en el CCyH. En la primera unidad el estudiante analizará ejemplos de problemas complejos y elaborará una definición operacional de este concepto. En la segunda unidad se realizarán lecturas de textos introductorios relacionados con los conceptos de sistema, propiedades de los sistemas y problemas complejos desde la teoría de la Complejidad. En la tercera unidad el estudiante analizará y comparará los mapas curriculares de las licenciaturas a partir de seminarios sobre las investigaciones que se llevan a cabo en el Colegio; analizará y reflexionará sobre diferentes tipos de preguntas (disciplinares, multi, inter y transdisciplinares) y por último reflexionará sobre su elección de carrera.

Descargar el programa aquí

Ver todas