Talleres y programas

Las licenciaturas de Ingenieria, Modelación Matemática y Ciencias Genómicas están adscritas al Colegio de Ciencias y Tecnología (CCyT).

Los problemas que se abordan desde los campos disciplinares que abarca el CCyT requieren bases conceptuales y metodológicas de conocimiento científico y tecnológico, con una perspectiva histórica y social.

El Programa de Integración ofrece tres talleres introductorios al CCyT con la finalidad de acercar a las y los estudiantes a los campos disciplinares que abarcan sus licenciaturas y fortalecer algunas habilidades y herramientas necesarias para su formación académica a nivel universitario.

Física Introductoria para Ingenieros

Este taller se imparte a las y los estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano (ISTU), Ingeniería en Sistemas de Ectrónicos Industriales (ISEI), Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Energéticos y Modelación Matemática.

Su propósito es que a través del estudio de sistemas físicos simples y sus interacciones, los estudiantes adquieran experiencia directa sobre la construcción del conocimiento científico. En concreto el taller está diseñado para que a partir las propias observaciones, experiencias, análisis de lecturas y resolución de problemas, las y los estudiantes:

  • aprendan y refuercen contenidos y metodologías propias de la Física y Matemáticas,
  • desarrollen y cultiven hábitos de trabajo y estudio,
  • y desarrollen y cultiven habilidades de razonamiento científico.

Descarga el programa aquí.


Lógica Computacional

Este taller está dirigido a las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software.

Su finalidad es que las y los estudiantes desarrollen habilidades de razonamiento deductivo y apliquen habilidades de pensamiento lógico en la solución de problemas que requieren comprender las aseveraciones o proposiciones, el análisis, la construcción y la evaluación de argumentos lógicos y convincentes.

Tiene un carácter formativo y se imparte durante el Programa de Integración ya que los conceptos de lógica, la estructura de los procesos cognitivos y los razonamientos seguidos para la solución de problemas, son elementos sustanciales en gran parte de las materias de la licenciatura en Ingeniería de Software.

Descarga el programa aquí.


Introducción a las ciencias de la vida

Este taller se imparte a las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Genómicas.

Su propósito principal es que las y los estudiantes refuercen algunos conocimientos fundamentales acerca de la constitución y organización de la materia viva, así como la estructura celular y sus procesos metabólicos.

A la par, busca fortalecer habilidades básicas para que los estudiantes observen fenómenos naturales, recopilen datos, los procesen y los interpreten. También para que sinteticen, jerarquicen y contrasten información a partir de textos académicos de los campos de conocimiento involucrados.

Descarga el programa aquí.